Qué hacemos
El malestar psicológico es el padecimiento de emociones negativas sin causa aparente que lo explique, es decir, es sentirse mal sin saber muy bien el porqué o sentirnos “demasiado mal” para la vida que tenemos. Este malestar suele deberse a varias causas: pudiera ser que se nos estén juntando varios problemas no muy graves pero que juntos duelan igual que uno grande. También es posible que no sean los problemas que tengo sino mi actitud hacia ellos o puede ser que no solo se me estén juntando problemas presentes sino que también se mezclen con acontecimientos pasados que no haya terminado de afrontar o de procesar y que estén marcando mi presente. Y, a veces, ocurren las tres cosas a la vez con lo que se hace más difícil para la persona el identificar la causa de su malestar.
La psicoterapia es una técnica científica que se dedica a tratar el malestar psicológico que puede sufrir cualquier persona. La terapia psicológica se basa en la evaluación del problema y la puesta en marcha de distintos mecanismos de afrontamiento del problema.
En qué consiste: La psicóloga primero evalúa el problema psicológico de la persona identificando cuál es el problema o problemas, cuáles son las causas y antecedentes del problema, que es lo que favorece o mantiene dicho problema y qué consecuencias padece la persona debido a ese problema. Este análisis se empieza en la primera consulta a partir de la cuál se empieza a elaborar un plan de tratamiento que aborde todos los factores importantes implicados en el malestar de la persona y comienza a ponerlo en marcha a través de las sesiones en las cuales el psicólogo enseña a la persona que herramientas necesita para abordar sus dificultades y solucionar su malestar.