Cómo superar el miedo a la incertidumbre

Cómo superar el miedo a la incertidumbre

En tiempos como estos en los que no sabemos qué va a ocurrir es muy normal que nos sintamos ansiosos o bajos de ánimo. Al ser humano no le gusta la incertidumbre, hemos creado un mundo en el que siempre estamos intentando adivinar cómo va a ser nuestro futuro para intentar prevenir posibles males y en estos momentos con el coronavirus y la incertidumbre económica nos encontramos desamparados y sin saber qué podemos hacer.

Parece  que todos los esfuerzos que hemos dedicado a conseguir nuestra estabilidad en la vida están ahora pendientes de un hilo y que hemos perdido esa falsa sensación de seguridad que nos mantiene tranquilos. La realidad es que nos enfrentamos a un viejo enemigo o amigo: La incertidumbre. La incertidumbre no nos es algo tan ajeno, en realidad convivimos con ella desde siempre, nunca sabemos qué va a ocurrir ni podemos prevenir males futuros, ya que estos vienen, casi siempre sin avisar, pero podemos seguir haciendo lo que siempre ha funcionado. 

Ante la incertidumbre es importante que nos centremos en controlar lo que sí podemos controlar: 

  • Mantener la mente en el presente, día a día y momento a momento.
  • No dejarnos llevar por las ideas catastróficas propias o de otros, ya sean personas cercanas o medios de comunicación.
  • Centrarnos en controlar lo que podemos hacer hoy dejando de buscar una solución perfecta para mañana.
  • Controlar la ansiedad si esta aparece a través de la relajación.
  • Mantener nuestro estado de ánimo haciendo cosas que nos gusten y relacionándonos con nuestros seres queridos.
  •  La risa, no digo que haya que reirse de la situación pero sí que hay que reirse, Reirse desestresa, descatastrofiza y funciona como una limpieza interior.

Si crees que la incertidumbre está pudiendo contigo o crees que te faltan recursos para afrontarla o que podrías llevarlo mejor no dudes en pedir cita