¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es algo que todos sabemos reconocer pero que la mayoría no sabe bien definir. La ansiedad es algo que sentimos, es una emoción, y es la emoción que aparece en los seres vivos cuando nos enfrentamos a una amenaza o peligro y que pone en marcha todo un mecanismo fisiológico que dota al ser vivo de la fuerza necesaria para hacer frente a dicho peligro o para huir de él.

En nosotros, los humanos, la ansiedad activa cambios para enfrentarnos mejor al peligro como pueden ser:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca que hace que nuestro corazón bombee mas sangre aportándonos más combustible. Aumento de la respiración, lo que se llama hiperventilacion que tiene el mismo fin que el corazón.
  • Tensión muscular, los músculos se tensan para estar más fuertes y reaccionar más rápido al peligro. Aumento de la transpiración para que el sudor enfríe los músculos y evitar lesiones.
  •  Cambios en la visión y en la forma de percibir el mundo
  • Cambios en el sistema digestivo: lentitud de digestión ya que es un proceso secundario en el momento del peligro.
  • Etc.

Todos estos cambios y muchos más están orientados a responder mejor al peligro y cuando dicho peligro esta presente el ser humano no solo no los nota sino que los agradece puesto que le ayudan a salir mejor de la situación pero ¿qué pasa cuando ocurren los síntomas y no hay un peligro presente que los explique?. Nosotros, a diferencia de las plantas o los animales no solo sentimos miedo ante los peligros presentes, también nos dan miedo otros problemas incluso problemas que ni siquiera han ocurrido. Es por esto que todos esos síntomas que tanto nos ayudaban, en esos momentos aparecen como un enemigo y nos asustan siendo aun más desagradables que lo que hizo que aparecieran. Cuando esto ocurre es el momento de acudir a un profesional para que nos ayude tanto a gestionar aquellas cosas que empezaron a preocuparme como a controlar los propios síntomas de la ansiedad antes de que se conviertan en un problema en sí mismo.

Si padeces problemas de ansiedad no dudes en contactarme pinchando aquí